sábado, julio 17, 2010

The Millennium Project
INFORME “STATE OF THE FUTURE 2010”
Washington, DC 12 de julio 2010.

¿Dónde estamos ganando? - ¿Donde estamos perdiendo?: futuristas publican el informe anual sobre los grandes problemas y oportunidades mundiales.

¿Puede la civilización implementar soluciones para enfrentar de los desafíos que se avecinan de modo suficientemente rápido? El Proyecto del Milenio, un “think tank” independiente y global, de futurólogos y líderes de pensamiento, publicó su 14to. Informe anual sobre las perspectivas mundiales en todo el mundo. Desde hace dos años, el informe mostró una tendencia positiva en el llamado " Índice del Estado de futuro" (SOFI). Disparado por la crisis financiera y económica y el fracaso de la conferencia sobre el clima en Copenhague, el informe actual muestra que las perspectivas de éxito del SOFI en la solución de algunos grandes retos mundiales se han convertido en más nebulosas.

¿Que ven los autores como los mayores déficits? De acuerdo con Jerome Glenn, Director del Millennium Project: las carencias más graves son las de series de estrategias globales para ser ejecutadas por gobiernos, empresas, ONG, instituciones de la ONU y otros organismos internacionales. "El mundo está en una carrera entre la aplicación cada vez más de formas de mejorar la condición humana y al parecer, entre la complejidad cada vez mayor y la escala de los problemas globales. Después de 14 años de investigación del futuro en el marco del Millennium Project es cada vez más claro que el mundo tiene la necesaria capacidad para hacer frente a sus problemas. Sin embargo, no está claro si la humanidad podrá tomar las decisiones correctas en la escala y con la velocidad necesaria para atender adecuadamente los desafíos globales ", dijo Glenn.

Entre las secciones habituales en las noventa páginas del «Estado del futuro" están: los análisis actualizados anualmente de los 15 Desafíos Globales, así como la publicación del Estado del Índice de Futuro (SOFI). El índice identifica las áreas en las que se ha producido ya sea una mejora o un deterioro en los últimos 20 años y se desarrollan proyecciones para estos escenarios durante la próxima década. Todos los estudios relevantes y reconocidos de la ONU, el Banco Mundial y otras organizaciones de investigación se aplican, en parte, en estas proyecciones.

Algunos Resultados particulares del Índice de Estado del Futuro:

¿Donde estamos ganando?

Aunque las previsiones sobre la pobreza siguen siendo elevadas, son mucho más bajas que hace varios años. Según las estimaciones actuales del Banco Mundial el número de personas que viven con menos de 1,25 USD por día será de aproximadamente 1 mil millones en 2015 y 826 millones en 2020. El Informe sobre Desarrollo de los Objetivos del Milenio 2010 pone actualmente esa cifra en alrededor de 1,4 millones de personas.
La tasa de mortalidad infantil se espera que se reduzca en dos tercios entre 2000 y 2015. A pesar del crecimiento constante de la población, murió un 30% menos de niños menores de cinco años de edad en 2008 que en 1990. Las vacunas de UNICEF están llegando ahora a 55% de los niños en todo el mundo y las alianzas mundiales de salud han mejorado.

El Índice de la Paz 2010 muestra claramente que el riesgo de guerra en la mayoría de las regiones del mundo ha disminuido, aunque el crimen violento está en aumento. La mayoría de la humanidad vive en paz, pero la mitad los países del mundo siguen siendo vulnerables a las crisis sociales y la violencia. En 2010 había catorce conflictos con 1.000 o más víctimas, cinco en África, tres en Asia, dos en Estados Unidos y tres en el Oriente Medio, en el que un conflicto, la lucha contra Al Qaeda, cayó en la categoría "lucha contra el extremismo en todo el mundo”. A mediados de 2009 había quince conflictos.

Desde 1990, 1.300 millones de personas han obtenido acceso a más limpia agua potable y más de 500 millones tienen acceso a instalaciones sanitarias, sin embargo, 900 millones de personas aún carecen de agua potable y 2.600 millones carecen de saneamiento adecuado.

Hay alrededor de 6.900 millones de personas en el mundo de hoy. Si las tendencias actuales continúan, la población mundial aumentará a alrededor de 9 millones en 2050. La buena noticia es: que la tasa de crecimiento de la población está disminuyendo. Según una estimación realizada por las Naciones Unidas, si las tasas de fecundidad se hubieran mantuvieron sin cambios desde finales de 1990, la población mundial habría crecido a más de 11mil millones. Si bien los países en desarrollo podrían beneficiarse de un crecimiento más lento, una reducción adicional de las tasas de fecundidad representa un problema para la disminución y el envejecimiento de la población en las naciones industriales.

Las mujeres constituyen alrededor del 40% de la población mundial que trabaja, pero reciben menos del 25% del salario total. Sin embargo, controlan más del 70% del gasto del consumidor global. Entre 2000 y 2010 la proporción de mujeres en los parlamentos nacionales aumentó del 13,8% al 18,9%.

En la actualidad, casi el 30% de las personas tienen acceso a Internet y un plazo de cinco años se espera que sea alrededor del 50% - incluso a través de dispositivos móviles. Es de esperar que dentro de unos años, sea posible que todos tengan acceso a Internet. La velocidad de desarrollo depende, entre otras cosas, de los avances en la tecnología móvil y su difusión.

La esperanza de vida al nacer es en todo el mundo en la actualidad de 68 años. El Banco Mundial estima que podría ampliarse, por ejemplo, a través de una mejor atención médica, una mejor nutrición y menos conflictos armados.

¿Donde estamos perdiendo?

Sobre la base de cifras en el informe anual "Índice de Percepción de la Corrupción" (IPC) de Transparency Internacional el pronóstico del SOFI es de un incremento mundial de la corrupción. Según las estimaciones del Banco Mundial fijan el valor total de los sobornos en mil millones de dólares anuales, remuneración que se perciben en todo el mundo. Los gobiernos pueden ser vistos como puntos de una cadena de decisión donde algunas personas en estos puestos son altamente susceptibles a los sobornos. Las decisiones podrán ser compradas y vendidas, al igual que la heroína, y por lo tanto la democracia se convierte en una ilusión.

Entre 1970 y 2000 la cantidad de CO2 en la atmósfera aumentó cada año en un 1,5 ppm, y desde entonces ha crecido en un 2,1 ppm por año. Los países desarrollados y en desarrollo, que son responsables de más del 80% del total mundial de gases de efecto invernadero, se comprometieron a reducir sus emisiones por primera vez en un acuerdo durante la Conferencia de la ONU sobre el Clima en Copenhague. El objetivo del acuerdo es la cooperación internacional para limitar las emisiones de CO2 con el fin de limitar el aumento de la temperatura media del planeta a 2 ° C para el año 2100. Los científicos han señalado, sin embargo, que estos compromisos no son suficientes para limitar la concentración de CO2 a menos de 450 ppm.

Los cambios actuales en las condiciones meteorológicas no eran esperados por el IPCC antes de 2020. Algunas de las peores suposiciones se han convertido en una realidad. Peligrosas retroalimentaciones podrían acelerar el cambio climático, por ejemplo, el derretimiento del Ártico que conduce a menor cantidad de luz que se refleja por lo que, a su vez, la absorción de calor aumenta y causa la fusión a un ritmo mayor.

Según el FMI la economía mundial se contrajo un 0,6% en 2009, el ingreso per cápita se redujo en alrededor del 2% a 10.500 dólares, el desempleo aumentó al 9% en todo el mundo.

"A pesar de que algunas variables sugieren una evolución positiva, lo que no debe conducirnos a la pasividad. Simplemente muestran que algunas de las medidas adoptadas han tenido un impacto positivo y ahora tenemos que demostrar un compromiso mayor con el fin de atender a la complejidad y diversidad de desafíos globales", dijo Cornelia Daheim futurista, representante del Millennium Project en Alemania y director administrativo de Z_punkt GmbH.

Otros capítulos del informe de este año están dedicados a la Inteligencia Colectiva, la seguridad ambiental, el futuro de América Latina 2030 (ver resumen adicional) y un estudio de cuestiones claves y lagunas de la investigación de futuros global. Más de 7.000 páginas de información detallada se pueden encontrar en el CD que acompaña el informe.

Acerca del Millennium Project www.stateofthefuture.org

El Millennium Project es un think tank global fundado en 1996 que vincula internacionalmente expertos de corporaciones, universidades, NGOs, agencias de la UN y gobiernos vía 35 Nodos alrededor el mundo en un proceso participatorio y que explora como construir un futuro mejor.

Contact:
in Washington DC
Jerome C. Glenn jglenn@igc.org +1-202-686-5179
http://www.millennium-project.org/
En Buenos Aires, Miguel A. Gutierrez, alterfutures@gmail.com, 54 11 15 3823 1167
En Chile, Prof. Héctor Casanueva: hcasanueva@celare.org