lunes, enero 23, 2012

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA

Presentan el Informe Estado del Futuro 2011

y el Panel Retos Globales 2012

La Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), a través del centro del Estudios de Futuro y el Millenium Project realizó la presentación del informe Estado del Futuro 2011 y posteriormente se llevó a cabo el panel Retos Globales del 2012, a cargo de los doctores Jerome C. Glenn y José Luís Cordeiro.

Las palabras de presentación del informe estuvieron a cargo de Yarima Sosa, coordinadora del Centro Estudios de Futuro de FUNGLODE y representante del Nodo Dominicano del Milleniun Project.

“A groso modo, el informe nos revela las paradojas del mundo actual. Por un lado el mundo se encuentra cada vez más rico, más sano, mejor educado, es más longevo, más pacífico y mejor conectado, lo cual podría pronosticar un futuro mejor para la humanidad, pero, al mismo tiempo, la mitad del mundo es potencialmente inestable”, expresó Yarima Sosa.

La representante del Nodo Dominicano del Millenium Proyect manifestó que el Estado del Futuro 2011 no ofrece garantías de un futuro prometedor, expresó que éste documenta el potencial para muchas pesadillas graves, pero también apunta a una amplia gama de soluciones.

Jerome C. Glenn, Cofundador y Director Ejecutivo del Millennium Project, fue el primero que intervino en el panel sobre los Retos Globales del 2012. Expresó que este tipo de estudios se hace para predecir el futuro a nivel global, explicó que de la misma forma puede hacerse a nivel local para la República Dominicana y que el análisis del mismo sirve para orientar la toma de decisiones.

Glenn argumentó que en el futuro los individuos se van a volver cada vez más poderosos. “Conocer las amenazas potenciales del futuro nos ayudará a identificar también las oportunidades potenciales”, dijo.

El siguiente panelista fue José Luis Cordeiro, Fundador de la Sociedad Mundial del Futuro Venezolano y Director del Nodo Venezolano del Millenium Project, este panelista habló sobre el acápite del informe que muestra los escenarios para América Latina. Se enfoca en cómo la región puede ser más competitiva para beneficiar a todos los países.

Cordeiro explicó que el informe del Estado del Futuro revela que en los próximos años vamos a pasar de la manufactura a la mentefactura, tomando como premisa la innovación y el desarrollo de las ideas. Dijo que el negocio del futuro no está en las materias primas sino en la posibilidad de agregar valor.