jueves, noviembre 30, 2006

“INSTITUTO DE GLOBALIZACIÓN Y PROSPECTIVA (IGP)”

CONCEPTOS BÁSICOS:

Globalización:
"Interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada y generalizada de tecnología". (FMI)

“La tendencia de los mercados y las empresas a extenderse alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales".(Real Academia Española)

“ Fenómeno actual que provoca la uniformización de numerosos aspectos de la economía, la cultura y las comunicaciones. Proceso que implica la redefinición de lo que consideramos como local, regional y global. (Instituto de Prospectiva Estratégica)

“Prospectiva”:

“Conjunto de análisis y estudios realizados con el fin de explorar o de predecir el futuro, en una determinada materia.” (Real Academia Española)

“Disciplina con visión global, sistémica, dinámica y abierta que explica los posibles futuros, no sólo por los datos del pasado sino fundamentalmente teniendo en cuenta las evoluciones futuras de las variables (cuantitativas y sobretodo cualitativas), así como los comportamientos de los actores implicados, de manera que reduce la incertidumbre, ilumina la acción presente y aporta mecanismos que conducen al futuro aceptable, conveniente o deseado” (Instituto de Prospectiva Estratégica)

El IGP:

Es un centro académico para el estudio, análisis, investigación, docencia, extensión y servicios sobre la globalización, basado en la ciencia prospectiva y el pensamiento estratégico.

Esta iniciativa constituirá un aporte sustantivo al desarrollo del país y de la región, ya que se observa que en los sectores público y privado, en la opinión pública y en los medios académicos no se ha incorporado aún el trabajo sistemático de seguimiento prospectivo de la mundialización y sus efectos en personas, empresas y el Estado.

Muchos autores coinciden en la necesidad de que ante la nueva realidad mundial en construcción exista en las personas, empresas y estado una adecuada comprensión y una debida capacidad anticipatoria para construir un futuro en el que participemos positivamente, y que no sea éste sólo el resultado de fuerzas mecánicas del presente proyectadas linealmente.

El IGP se inspira y conecta con el proyecto Millenium de estudio del futuro auspiciado por las Naciones Unidas, a través del American Council para la Universidad de la ONU. Este proyecto analiza el estado del futuro con una serie de “nodos” de científicos, académicos, artistas, pensadores, distribuidos en todas las regiones del mundo, cuyas conclusiones se insertan en un informe prospectivo periódico de carácter global.

Asimismo, ya son varias las universidades de países desarrollados -y algunas de países en vías de desarrollo- que han incorporado la prospectiva y el pensamiento estratégico en sus currículos o mediante la creación de centros de estudios específicos.

Operación del Instituto de Globalización y Prospectiva (IGP).

Docencia : impartir docencia en temas de globalización, prospectiva y pensamiento estratégico a tres niveles: pregrado (con cátedras ad-hoc ofrecidas a universidades en todas las carreras); post-título ( con diplomados ad-hoc según disciplinas) y post-grado ( Master y Doctorados en Globalización y Prospectiva)

Investigación: generar análisis y pensamiento estratégico sobre Chile y el mundo basado en la ciencia prospectiva, que permita sustentar el currículum de la función docente y a la vez difundir este conocimiento a toda la sociedad.

Extensión : Realizar programas de difusión general sobre estos temas, mediante cursos, seminarios, conferencias y charlas, con especialistas chilenos y extranjeros.

Servicios : Brindar servicios a empresas y al Estado en estas materias, mediante estudios, asesorías y consultorías.

Vínculos y Patrocinios : El IGP cuenta, entre otros, con el patrocinio del proyecto Millenium del American Council for United Nations University ( la Universidad de NN.UU.) y está asociado a la red de centros de prospectiva.

miércoles, noviembre 29, 2006

OBJETIVOS

El IGP se propone contribuir a la sensibilización de los profesionales, académicos, políticos, medios de comunicación, formadores de opinión y en general a los "decitions-makers", acerca de la necesidad de incorporar en su análisis y en su quehacer diario, el pensamiento estratégico y la visión prospectiva.
En este sentido, el IGP se constituye progresivamente como un centro real y virtual de pensamiento y análisis prospectivo, cuyos miembros ponen en común sus visiones para difundir ampliamente hacia la opinión pública el resultado de la reflexión y de la mirada prospectiva sobre los temas más relevantes que afectan actualmente a la sociedad en la era de la globalización, los temas que emergen y que aparecerán en el mediano y largo plazo, y que repercutirán en el futuro en la vida de las personas.
En este sitio, se podrá contar con artículos, comentarios, monografías y foros de debate estratégico y prospectivo, de personas de cualquier parte del mundo.
Asimismo, habrá links con otros sitios de centros, instituciones y personas dedicadas a la prospectiva y el pensamiento estratégico.