lunes, marzo 19, 2012


España: Una mirada al futuro desde el País Vasco

IBON ZUGASTI/Gerente de PROSPEKTIKER

La empresa donostiarra Prospektiker lleva dos años implicada en el Proyecto Milenio, un programa auspiciado por la ONU para reflexionar, investigar y proponer oportunidades y soluciones en torno a una quincena de desafíos globales, desde la energía a la salud, pasando por el cambio climático o la convergencia de las tecnologías de la información. Única compañía española integrada en este proyecto, Prospektiker se ha convertido en un referente en el campo de las estrategias y desarrollo de prospectivas de futuro tras 25 años asesorando a empresas e instituciones.

La firma dirige uno de los 40 nodos del proyecto, grupos de expertos en áreas del mundo que trabajan en red sobre los citados 15 desafíos. “Teníamos socios internacionales en el tema de la prospección y nos invitaron a participar porque el nodo a nivel estatal estaba vacante. Portugal tampoco tiene uno e intentamos cubrir esa área”. Ibon Zugasti, gerente de Prospektiker, explica así cómo consiguieron formar parte del Proyecto Milenio, que se ha configurado como un think thank independiente que cuenta con el apoyo económico de un grupo de organizaciones y fundaciones sin ánimo de lucro.

Proyecto Milenio

Diseñado con el objetivo de proveer una capacidad global independiente para una alerta temprana y análisis de asuntos de largo alcance en materia política, económica o social.

Los 15 desafíos globales son: desarrollo sostenible y cambio climático, agua limpia, población y recursos, democratización, perspectivas de largo plazo, convergencia global de tecnología de la información, brecha ricos-pobres, salud, capacidad para decidir, paz y conflicto, situación de la mujer, crimen transnacional organizado, energía, ciencia y tecnología y ética global.

El proyecto suma 40 nodos, grupos de individuos y organizaciones que relacionan las perspectivas globales y las locales. Identifican participantes, realizan entrevistas, traducen y distribuyen cuestionarios, abordan investigaciones e imparten conferencias.

La prospectiva trata de definir futuros posibles en una serie de cuestiones con el fin de mejorar la toma de decisiones en política, economía, cuestiones sociales o en las relaciones internacionales. “No nos dedicamos a la bola de cristal. En vez de analizar un solo futuro posible, se plantean varios escenarios alternativos y se extrae uno más deseable. Aplicamos un rigor científico y un análisis documentado para que la planificación estratégica se dirija a ese futuro”, señala Zugasti.

El responsable del nodo español diferencia entre la planificación estratégica y la prospectiva: “La primera suele tener una vigencia de cuatro años y la segunda, un horizonte más largo, a 15 o 20 años vista”.

La investigación prospectiva no es una ciencia y no está exenta de controversia entre los académicos. El resultado de los estudios sobre escenarios posibles depende de los métodos y herramientas utilizados por los profesionales. Esos métodos que pueden ser muy cuantitativos, una combinación de indicadores cuantitativos y cualitativos o principalmente analíticos, conjeturales e intuitivos. “Lo importante es acertar con los temas claves a estudiar; un tema emergente de cara al futuro”, subraya Zugasti.

¿Para qué sirven estos análisis? La mayoría bucan convertirse en referencia en estudios o procesos de planificación, tanto públicos como privados.

Los nodos del proyecto tratan de aportar información desde su particular perspectiva territorial. Las 15 cuestiones a analizar se plantean como desafíos, pero luego existe una estructura por cada país integrante y se impulsa un proyecto de investigación. La dinámica de trabajo consiste en que cada nodo tiene la responsabilidad de identificar en su país o región cuáles son los expertos más relevantes en el área a estudiar. En el Proyecto Milenio participan firmas y especialistas de países como Alemania, Argentina, China, Finlandia, Francia, Grecia, Irán, India, Japón, Kenia, Israel, Reino Unido, Eslovenia, Brasil o México, entre otros.

Prospektiker se encuentra actualmente inmersa en un estudio sobre el futuro de las empresas y las organizaciones. Trabaja en la elaboración de un primer diagnóstico, en el que se van a fijar las posibles áreas de análisis: el peso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, cómo van a ser los modelos empresariales o qué papel va a jugar el trabajador en la gestión empresarial.

Una vez redactado este primer diagnóstico, durante los seis primeros meses de 2012, que coincide con el Año Internacional de las Cooperativas, se identificarán unas “áreas claves y unas hipótesis de evolución”, adelanta Zugasti. Este trabajo se contrastará con un grupo de expertos internacionales a través del Proyecto Milenio. Se lanzará una encuesta y los especialistas irán dando su opinión sobre cada una de las cuestiones relacionadas con el futuro de la empresa.

Se realizará una encuesta común en todos los países del Proyecto Milenio y las conclusiones que se obtengan se recogerán en un informe anual titulado Estado del futuro, que el caso del nodo español se distribuye de forma gratuita. Análisis más amplios sobre cualquier estudio se pueden adquirir en Internet.