domingo, noviembre 21, 2010

"La invención que más asusta es la creación de vida sintética"
Salim Ismail, Ex vicepresidente de Yahoo! dirige en el corazón de Silicon Valley el proyecto estrella de la NASA y Google: la Singularity University.
Entrevista en EL MERCURIO, Chile.
Cuenta que las bacterias sintéticas producidas por un computador son una realidad, lo que marca el inicio de la creación de vida artificial. También anticipa la "producción" de órganos humanos hechos en impresoras. Dice que los avances tecnológicos nos están desbordando. Y aunque ama la tecnología, reconoce que hay que tener cuidado.
"Hace tiempo se acabó el crecimiento lineal y entramos en una era de crecimiento exponencial, con una curva ascendente cada vez más marcada", explica. "La capacidad de los computadores se multiplica cada año mientras los costos bajan dramáticamente".
Por eso, Ismail está empeñado en que una nueva generación de líderes aprenda sobre las nuevas tecnologías del futuro y también a saber usarlas para que tengan un impacto positivo en la humanidad. El problema es que existe un tránsito lento para absorber tanto conocimiento. Y su dardo principal apunta a la clase política: "Dicen que las leyes son muy lentas para adaptarse a las nuevas tecnologías. Yo agregaría a los políticos, que son incluso más lentos para adaptarse. Nuestros políticos no tienen ni la más mínima idea de lo que se viene, no tienen tiempo o no les interesa. Hay que estar atento, porque los cambios serán cada vez más rápidos".
Ismail es un neoyorkino descendiente de una familia diplomática india. Estuvo 10 años en Europa, cinco de ellos reestructurando grandes compañías como la multinacional holandesa Philips: "Es una de las razones por las que me quedé calvo".
Al volver a Nueva York desde Europa, no permaneció demasiado tiempo en la Gran Manzana. Hace unos 5 años se mudó a Silicon Valley, donde en poco tiempo se convirtió en vicepresidente del gigante de la programación Yahoo!
"En Silicon Valley el riesgo se celebra. Construyen softwares. Mientras en Nueva York sólo los ocupan. Si quieres ser parte de las tendencias que se vienen en la red, Silicon Valley es el lugar".
Su paso por Yahoo! hizo que se fijaran en él en Singularity University, un proyecto conjunto de la NASA con Google. Hace dos años asumió como director ejecutivo, rol que lo trajo a Chile esta semana. Habló para voluntarios de un Techo para Chile, tuvo reuniones con áreas de innovación en el ministerio de Economía y la Corfo y fue uno de los principales oradores de la Semana global del emprendimiento y la integración social, organizada por Endeavor, Avina y el Foro Innovación. Ismail llegó con el claro ánimo de traspasar lo aprendido en Silicon Valley.
-Desde la perspectiva de Singularity, ¿cómo se puede usar la tecnología para ayudar a solucionar problemas sociales como la pobreza?
-Uno de nuestros proyectos el verano pasado se llamó "Una voz global". Existen 4 billones de celulares en el mundo que pueden generar mensajes de texto, pero que no están conectados a Internet. Pensamos, ¿qué pasaría si creáramos una aplicación de Facebook para que cualquier persona en el mundo pueda ganar 1 o 2 dólares diarios? Si pudiéramos hacer eso podríamos llevar la economía a un nivel totalmente diferente. Estoy seguro de que eso va a poder ser posible en pocos años. Mucha gente saldría de la extrema pobreza.
-Basado en lo que se enseña en Singularity: ¿Qué es lo que se viene en el futuro más cercano?
-Existe una disciplina llamada "estudios futuristas", que se concentra en cómo manejar ciertos escenarios. Puedo dibujar un gráfico bastante atractivo que muestre la aceleración de un cierto tipo de tecnología versus la adopción social de esa misma tecnología. Por ejemplo, la impresión en 3D es una tecnología que avanza rapidísimo y que la gente está inclinada a empezar a usar. Pero la misma impresión 3D no es socialmente aceptada cuando se trata de órganos humanos. Ya se están imprimiendo parte de ellos con células y en un futuro se podrán crear órganos con células propias de un cuerpo humano para así evitar el potencial rechazo de un trasplante de un órgano ajeno.
-¿Puede explicar qué es una impresora 3D?
-Es una impresora que puede hacer objetos en tres dimensiones muy fácilmente. Puedo hacer una cuchara sin problemas o la manilla de una puerta y se puede hacer en plástico o metal prefabricado. Una impresora de 800 dólares hoy en día puede hacer el 70% de las piezas para fabricar otra impresora. Todavía no se puede hacer un desatornillador, al menos a un costo barato, pero pronto la impresora será capaz de hacerlo. Calculo que esta impresora será de consumo masivo en dos o tres años, lo que será revolucionario. Si quiero una cuchara, ya no se tendrá que pagar el costo de moldearla e importarla. Imagina entonces que la sociedad tenga acceso a una de estas impresoras. ¿Necesitas una manilla para la puerta? Sólo tienes que imprimirla.
-¿Tiene en sus cálculos la gente que se quedaría sin trabajo gracias a la impresora 3D?
-La historia nos ha enseñado que estamos pasando de una sociedad productora de cosas a una sociedad que se orienta a los servicios. Se necesitará gente para operar las impresoras y hacer el diseño. El trabajo cambia de cara. Aún cuando la población mundial ha crecido tres veces en las últimas décadas, el desempleo se mantiene en una tasa parecida, pese a que se han perdido muchos trabajos en el sector manufacturero. Por ejemplo, para un 70% de las descripciones de trabajo que existen hoy en Estados Unidos, la función, el tipo de trabajo, no existía cinco años atrás. O si tomas a la compañía Apple, tienes que un 65% de sus ganancias provienen de productos que no existían hace tres años.
-¿Existe algún tipo de desarrollo tecnológico para los próximos años que ponga al ser humano en serio conflicto con su lado ético?
-El que da más susto es la fabricación de vida. Eso está empezando ahora. Craig Venter anunció hace un par de meses en el New York Times que había logrado que una bacteria sintética se reprodujera. Tenemos por primera vez en la historia de la humanidad a una bacteria cuyo padre es un computador. Es el inicio de la vida sintética. Yo crecí programando computadores. Los jóvenes ahora crecen programando la Internet. La próxima generación de niños estará programando la vida. Existen al mismo tiempo cincuenta o cien avances tecnológicos como éste y no tenemos ningún mecanismo en nuestra sociedad para lidiar con estos adelantos. El problema es que este desarrollo va a pasar con nosotros o sin nosotros. Por eso en Singularity estamos tratando de educar a la próxima camada de líderes para que entiendan cómo manejar estos avances y usarlos responsablemente. Julián Ugarte, el chileno que fue a Singularity University
Desde hace tres años es el director de innovación de Un Techo para Chile. Su perfil social y su manejo de las tecnologías (es diseñador industrial) hicieron que Julián Ugarte fuera elegido para entrar becado al programa de verano de Singularity University (con un costo de 25 mil dólares por 10 semanas, sólo 80 personas pueden darse ese lujo al año). "El primer día me encontré fumando un pucho con Larry Page, el fundador de Google. Los profesores son los más destacados en todo lo relacionado con nuevas tecnologías. Uno de mis compañeros había entrado a los 8 años a la universidad".
Ugarte desarrolló junto a un grupo de estudiantes un proyecto para que diferentes poblaciones puedan levantar información sobre la calidad del agua en sus comunidades y así mejorar su calidad y disminuir sus costos. El proyecto va de la mano con una plataforma de internet y el piloto se hace este verano en Argentina.¿Qué es Singularity University?La "universidad del futuro" explicada por su director ejecutivo:
La "universidad del futuro" es un proyecto empezado por la NASA, Google y Autodesk en 2008 para moldear a los líderes del futuro y darles las herramientas para crear grandes proyectos que impacten a la humanidad. "Al final de las 10 semanas que dura el programa, los estudiantes deben ser capaces de concebir una idea que afecte de manera positiva a un billón de personas", explica Ismail, un fervoroso creyente de que el crecimiento exponencial de las tecnologías ayudará a disminuir las brechas sociales.
"La academia tradicional se centra principalmente en el pasado, mientras nosotros pasamos el 80% del tiempo pensando en lo que va a pasar en el futuro. Si vas a ser un líder en el mundo tienes que pensar en forma práctica sobre el futuro. Por otro lado, nos concentramos en el núcleo de tecnologías que avanzan rápido como robótica, medicina, computación o energía. Lo otro que queremos es que los estudiantes vengan, aprendan sobre estas tecnologías y luego implementen proyectos. Si vienen, aprenden y luego no hacen nada, es un fracaso. Si vienen, aprenden y luego emprenden un proyecto social usando estas tecnologías, mucho mejor".
Mil 600 estudiantes postularon el año pasado para ingresar al programa de verano de 10 semanas de Singularity. Sólo 80 fueron aceptados.
"Buscamos genios tecnológicos, hackers, programadores y los mezclamos con líderes sociales, empresarios, o emprendedores", explica Ismail.
Los fundadores de la universidad son Ray Kurzweil, descrito en Estados Unidos como el sucesor de Tomás Edison, y Peter Diamandis, creador de Space Flight, la primera compañía en volar a privados al espacio. La idea corrió por parte de Diamandis, quien el 2007 dio forma al concepto de Singularity mientras hacia trekking en el desierto chileno.
El financiamiento proviene de compañías como Google, Autodesk o Nokia. NASA pone las instalaciones. "Los programas para ejecutivos que duran una semana pagan los sueldos del equipo, entonces cualquier donación va directo a becas de los estudiantes del programa de 10 semanas de verano o para financiar proyectos", explica Ismail.
Lo de las becas no es menor, ya que las 10 semanas en Singularity cuestan 25 mil dólares, monto que incluye la colegiatura, estadía y comida.
Aquellos que quieran postular para el programa de verano del próximo año tienen plazo hasta el 15 de marzo de 2011."Es necesario que todos los chilenos tengan acceso a internet casi ahora, y casi gratis"
-Si tuviera que darle tres consejos al Presidente de Chile para sacar a la gente de la pobreza usando tecnología, ¿cuáles serían?
-Simple. El primero es hacer fácil para la gente empezar compañías y también cerrarlas. El segundo es proveer acceso a internet para todos urgentemente, casi ahora, y casi gratis. Y el tercer consejo es crear una cultura en la que tomar riesgos sea celebrado. Para el tema de internet gratis se pueden incorporar pequeños impuestos a la gasolina o a los celulares, lo que haría que cada campamento tenga un internet café. Sólo eso transformaría totalmente a la siguiente generación.
-¿Existe el riesgo de que internet se termine usando principalmente para propósitos recreacionales como video juegos o póker online ?
-Llegamos a la conclusión de que, cuando se le da a la gente acceso a internet, la usa más para su propia educación que para jugar juegos. En una villa en India pusieron un computador dentro de un muro para que navegaran los niños que pasaran. El monitoreo marcó que un porcentaje menor de los niños usó el computador para jugar.

PETER DIAMANDIS: THE BEST WAY TO PREDICT THE FUTURE
Peter Diamandis, Chairman and Co-Founder of Singularity University, discusses the best way to predict the future, and shares his personal philosophies on innovation and the commercial space industry. Flimed at Singularity University’s Executive Program, March 2010.
SEE THE VIDEO: