domingo, julio 31, 2011


STATE OF THE FUTURE, 2011

MILLENNIUM PROJECT FUTURES STUDIES & RESEARCH

“Everyone, and I mean EVERYONE, should read this incredible document, period!”

… As stated by Technological Forecasting & Social Change

“Invaluable insights”

Ban Ki-moon, Secretary-General, United Nations

“Fascinating read”

Andres Oppenheimer, Miami Herald and co-winner Pulitzer Prize

“A must read for any decisionmaker”

Enrique Peña Nieto, Governor of the State of Mexico

“The best introduction to the major global issues and long-term remedies”

Global Foresight Books

“The value and role of The Millennium Project is priceless.”

Shamsaddin Hajiyev Gummat, Chair, Sci & Educ., Parliament of Azerbaijan

The 2011 State of the Future

The 2011 State of the Future finds the world is getting richer, healthier, better educated, living longer, and is more peaceful and better connected; yet half the world is potentially unstable. Food prices are rising, water tables are falling, corruption and organized crime are increasing, environmental viability for our life support is diminishing, debt and economic insecurity are increasing, climate change continues, and the gap between the rich and poor is widening dangerously.

The 2011 State of the Future is a concise, readable overview of the global situation, problems, solutions, and prospects for the future. It covers the global landscape with one-page overviews of energy, science & technology, ethics, development, water, organized crime, health, decisionmaking, gender relations, demographics, war & peace. There are also special chapters on an Egyptian assessment of its post-revolution; future of the arts and media, scenarios for the future of Latin America, and environmental security.

The 2011 State of the Future comes in two parts: a printed 100-page summaries of these studies and an expanded CD version with over 8,000 pages of research and analysis.

The executive summary and Chapter 1’s two-page overviews of 15 Global Challenges are ideal for thought leaders around the world, corporate strategic planners, public policy experts, policy advisors, nonprofit organizations, teachers/professors of world issues, and anyone interested in a global overview of our prospects for the future – what are the problems and what are potential solutions.



10 TECNOLOGÍAS QUE VAN CAMBIANDO EL MUNDO

Información recogida de Dave Evans, jefe de Cisco futurista y jefe

de tecnología de Cisco en Internet del Grupo de Soluciones de Negocios ( IBSG).

(NOTA, LA TRADUCCIÓN NO ES MUY BUENA, PERO SE ENTIENDE)

Las Impresoras 3D, redes de sensores, los humanos virtuales y otras tecnologías en desarrollo cambiarán drásticamente nuestro mundo en la próxima década.

Como la potencia de cálculo aumenta de manera exponencial, no lineal, también lo hace la tasa de la velocidad del cambio -y eso significa que en los próximos 10 años deben venir mucho más cambios tecnológicos que en los últimos 10.

La Tecnología de punta es , por su propia naturaleza ,impredecible , pero aún es posible observar el trabajo realizado por los laboratorios de R&D en todo el mundo y ver pistas sobre lo que depara el futuro. Ese es el trabajo a tiempo completo de Dave Evans , jefe de Cisco futurista y jefe de tecnología de Cisco en Internet del Grupo de Soluciones de Negocios ( IBSG) .

1: La Internet de las cosas

Hemos pasado el umbral en el que más cosas están conectadas a Internet que personas. La transición a IPv6 también proporciona conectividad que parece no tener límite. CiscoIBSG predice que el número de conectados a Internet de las cosas va a llegar a 50 millones en 2020, lo que equivale a más de seis dispositivos para cada persona en la Tierra. Muchos de nosotros en el mundo desarrollado ya tienen tres o más a tiempo completo los dispositivos conectados a Internet cuando sus tomas en PCs, smartphones, tabletas, dispositivos de televisión y similares. Lo siguiente son las redes de sensores, utilizando sensores de baja potencia que son usados para "recoger, transmitir, analizar y distribuir datos a gran escala", dice Evans.

Este tipo de sensores, basados en estándares como Zigbee, 6LoWPAN y Z-Wave, se están utilizando de manera previsible y sorprendente. Zigbee está siendo incorporado en electrodomésticos inteligentes y medidores inteligentes. 6LoWPAN (a través de IPv6) es utilizado por Vint Cerf por su bodega de vinos con el clima de monitoreo del sistema. Z-Wave es la base para un crecimiento inteligente de Verizon servicio de automatización del hogar. Pero utilidades más creativas están surgiendo, también. Provocó, que una empresa holandesa, usara los implantes de sensores en las orejas del ganado para controlar la salud de las vacas y su paradero. Los sensores están siendo integrados en los zapatos, medicinas como inhaladores para el asma, y los dispositivos médicos cirugía exploratoria. Incluso hay un árbol en Suecia con sensores que los tweets de su estado de ánimo y pensamientos, con un poco de ayuda a la traducción de un motor de interpretación desarrollada por Ericsson (@ connectedtree o ectree #).

2: No sólo de datos grande, pero un zettaflood

Bancos de 5 exabytes de información única se han creado en el año 2008. O sea, 1 billón de DVDs. El avance rápido de tres años ya estamos creando zettabytes 1, 2, con un zettabyte igual a 1.024 exabytes.

"Esto es lo mismo que todas las personas en Twitter de la Tierra durante 100 años, o 125 millones de años de su programa favorito de televisión de una hora", dice Evans. Nuestro video de alta definición representa gran parte del aumento. Por el número de Cisco , el 91 por ciento de los datos de Internet en el año 2015 será de vídeo.

Gran parte del enfoque de desarrollo de Cisco (por no hablar de su comercialización) que predica la llamada "zettaflood" se requieren redes mejorado enormemente para transferir más datos, y no dejar caer la bola (o los paquetes) de nuestro video amado.

3: La sabiduría de la nube

Gran parte de la zettaflood de datos serán almacenados en la nube. Ciertamente, la mayoría de los que se accede por la nube, y no sólo en las redes privadas. En 2020, un tercio de todos los datos se viven o pasan a través de la nube, predice Cisco . Los i ngresosglobales de la nube por servicios se incremento del 20 por ciento por año, y el gasto en TI en la innovación y el cloud computing podría superar los US $ 1 trillón para el año 2014.Eso es suficiente para crear el próximo Google. "Ya, la nube es lo suficientemente potente como para ayudarnos a comunicar a través de traducción de idiomas en tiempo real, aumentar el conocimiento del acceso a poderosas supercomputadoras como Wolfram Alpha, y mejorar nuestra salud utilizando las plataformas de computación, como Watson de IBM en nuevas formas", dice Evans. "Somos capaces de comunicarnos de una manera mucho más rica."

Además del vídeo, la potencia de computación de la nube enviado a los dispositivos de punto final cambia nuestra habilidad para comunicarse con cosas como la traducción en tiempo real. En este momento, la búsqueda de voz en un teléfono con Android envía la consulta a la nube de Google para descifrar y devolver los resultados. "Vamos a ver más inteligencia integrada en la comunicación. Cosas como la información contextual y basados en la localización."

Con un dispositivo de conexión permanente, la red puede ser más granular, con información de presencia, tocando en un sensor de personal de saber que una persona está dormida, y la ruta de una llamada entrante al correo de voz. O conocer a esa persona está viajando a 60 mph en un automóvil, y que este no es el momento para una llamada de video. (Por supuesto, para entonces, probablemente vamos a utilizar todos los vehículos sin conductor de Google, y ser libres de la charla mientras que nuestros coches nos llevará alrededor.)

4: La próxima .Net Evans habla de su casa como un ejemplo de las mejoras de la velocidad de la red. El rendimiento de la red ha aumentado en 170.000 veces desde 1990, cuando tenía sólo una conexión telnet.

En la actualidad, Evans tiene 38 conexiones permanentes y más de 50 Mbps de ancho de banda, suficiente para que la telepresencia, la descarga de películas y juegos en línea estén disponibles al mismo tiempo. Durante los próximos 10 años, Evans espera que la velocidad de su casa se pueda aumentar en 3 millones de veces.

Mientras que la mayoría de la industria se centra en la 40G y 100G, toda una nueva forma de redes también se está creando. Vint Cerf explica los nuevos protocolos necesarios para construir una red interplanetaria, que puede enviar datos de gran distancia, sin ser molestado por la latencia. Evans señala que multiterabit redes que utilizan rayos láser se están explorando. Y los primeros trabajos que está sucediendo en un concepto denominado "redes cuánticas", basada en la física cuántica. Esto implica el "entrelazamiento cuántico" en la que dos partículas están entrelazadas tras lo cual pueden estar separados por una distancia, y cuando uno se cambia, el otro también cambió de inmediato. La producción de las redes cuánticas son décadas probablemente en el futuro.

5: El mundo se hace más pequeño Con una conectividad siempre disponible, las redes sociales tienen el poder de cambiar las culturas, como vimos con la revolución egipcia, que llevó a la primavera árabe. Las influencias sociales continuarán moviéndose rápidamente entre las culturas.

Un mundo más pequeño también significa más rápida difusión de la información. "Tweets de las personas en Japón durante el terremoto fueron enviados a los seguidores, incluso antes de que el Servicio Geológico de EE.UU. podría emitir su advertencia de tsunami oficial de Alaska, Washington, Oregon y California", dice Evans.

La captura, difusión y consumo de los acontecimientos se van de "tiempo cercano" a "tiempo real". Esto a su vez la unidad más rápida influencia entre las culturas.

6: El poder del poder La población humana también sigue creciendo, y Evans estima que una ciudad de 1 millón de habitantes se construirá cada mes durante los próximos dos decenios. Los métodos más eficientes para suplir la energía de esas ciudades se están convirtiendo en una necesidad, en particular la energía solar.

"Energía solar es lo único que puede satisfacer nuestras necesidades energéticas. De hecho, para hacer frente a la demanda global de hoy en día para la energía, 25 súper sitios solares -. Cada uno de los cuales 36 kilómetros cuadrados - podrían ser erigidos Compare esto con los 170.000 kilómetros cuadrados de la superficie forestal destruida por cada año ", dice Evans. Como un parque solar se pudo completar en sólo tres años.

TRATANDO: Departamento de Energía gasta $ 2B para duplicar la capacidad de EE.UU. concentranndose en la energía solar

Las Tecnologías para hacerlo más económicamente pragmático están en camino. En junio, investigadores de la Universidad del Estado de Oregon, mostraron una novedosa, relativamente asequible y de bajo impacto método para "imprimir" células solares utilizando una impresora de inyección de tinta.

7: Té. Earl Grey. Caliente

Más elementos se mueven desde lo físico a virtual. Hoy en día, debemos descargar los e-libros y películas, en lugar de libros encuadernados y DVDs. Una Tecnología llamada impresión 3D nos permitirá fabricar de manera instantánea cualquier elemento físico de los alimentos a las bicicletas, utilizando la Tecnología de la impresora. Esto es sorprendente, como el concepto de replicador de "Star Trek".

"La impresión 3D, o la fabricación de aditivos, es el proceso de unión de materiales para crear objetos a partir de datos del modelo 3D, por lo general una capa sobre otra", dice Evans.

Ya, las cosas que van desde juguetes hasta automóviles de las estructuras vivientes se están imprimiendo y debido a que el proceso se realiza mediante la adición de capas de materiales en la parte superior de uno al otro, que se imprimen completamente montado y decorado, también.

LEGAL? La impresión 3D puede traer problemas legales, dice el grupo.

En un futuro no muy lejano, seremos capaces de imprimir órganos humanos ", dice Evans. En marzo, el Dr. Anthony Atala de Wake Forest, el Instituto de Medicina Regenerativa pudo imprimir un molde de riñón de prueba de concepto en el escenario de TED. No era un tejido vivo, pero el resultado estuvo bien, aun así.

Tendencia 8: Otro árbol de la familia Los humanos virtuales, avatares físicos (robots) y la línea se añadirá a la fuerza de trabajo. "Ya, personajes animados puede reconocer el habla, convertir texto a voz, y tener conocimiento de los encuentros anteriores", dice Evans.

En 2020, los robots serán físicamente superiores a los humanos. Proyecto Blue Brain de IBM, por ejemplo, es una misión de 10 años para crear un cerebro humano utilizando el hardware y software. "Ellos creen que en una década que van a empezar a ver surgir la conciencia con este cerebro", dice Evans.

En 2025, la población de robots pueda que excedan el número de seres humanos en el mundo desarrollado. Para 2032, los robots serán mentalmente superiores a los humanos. Y para el año 2035, los robots podrían sustituir por completo los seres humanos en la fuerza laboral.

Más allá de eso, vamos a ver la creación de avatares sofisticados. Evans señala a Watson de IBM como una plantilla para el ser humano virtual. Watson fue capaz de responder a una pregunta de devolver un único resultado, preciso. Un paciente puede utilizar una máquina virtual en lugar de una búsqueda de WebMD. U hospitales puede aumentar la atención al paciente con las máquinas virtuales.

Entre ahora y entonces, la realidad aumentada y basados en gestos de computación entrarán en nuestras aulas, instalaciones médicas y las comunicaciones, y los transformaran también. "Ya, la visión artificial permite a los usuarios tomen una foto de un rompecabezas de Sudoku con su teléfono inteligente y lo han resuelto casi de inmediato", señala.

9: Sí, hay una cura para que "Creemos que nada del uso de marcapasos", señala Evans. En los próximos 10 años, cree que las tecnologías médicas crecerá mucho más sofisticada, como potencia de cálculo disponible en formas más pequeñas. Dispositivostales como nanobots y la capacidad de crecer órganos de reemplazo a partir de nuestros propios tejidos serán la norma. "La integración final podría ser interfaces cerebro-máquina que con el tiempo permitan que las personas con lesiones de la médula espinal pueda llevar una vida normal", dice.

Hoy tenemos control mental de videojuegos y sillas de ruedas, el software de Intel que puede escanear el cerebro y decir lo que estás pensando y herramientas que puede predecir lo que va a hacer antes de hacerlo.

10: Los seres humanos o Borg? De acuerdo con Stephen Hawking, "Los seres humanos están entrando en una etapa de la evolución de diseño propio." Tomando la idea de laTecnología médica para el siguiente nivel, los seres humanos sanos se les dará las herramientas para aumentar. Evans ofrece los siguientes ejemplos:

Julio de 2009 - Investigadores españoles descubren sustancia de la memoria fotográfica.

Octubre 2009 - Científicos italianos y suecos desarrollar la primera mano artificial con sentimiento.

Marzo de 2010 - Los implantes Retina restaurar la visión a pacientes ciegos.

Junio 2011 - Texas Heart Institute desarrolla un "spinning" corazón sin pulso, sin obstrucciones y averías no.

Mientras que el uso temprano de estas tecnologías serán para reparar el tejido dañado o reparar las consecuencias de la lesión cerebral, con el tiempo las mejoras de diseño estará a disposición de todos.

En última instancia, los seres humanos utilizan la Tecnología tanto para reparar, mejorar o aumentar nuestros cuerpos, que se convertirá en el Borg. Futurista Ray Kurzweil es pionera en esta idea con un concepto que él denomina singularidad, el punto en el que el hombre y la máquina de fusión y se convierten en una nueva especie. (Kurzweil dice que esto va a pasar por el 2054). Evans no está convencido de la singularidad, en particular en el marco temporal de Kurzweil, pero se instala en la Universidad de la Singularidad en Mountain View y descubre lo plausible de los datos, y está de acuerdo en que estamos en esa trayectoria.

Fuente: Http://images.infoworld.com/

Edward Wilson: "El ser humano del futuro será sorprendente"

ENTREVISTA Por SERGIO HEREDIA. LA VANGUARDIA.COM

Este entómologo y sociobiólogo norteamericano cree que la sociedad humana tiene futuro, pese a que cada día se vive más de espaldas a la naturaleza y a que se debe aprender a usar la tecnología sin ser sus rehenes.

Edward Wilson

Sociobiología

En 1975 Edward Wilson publica la Nueva Síntesis a partir de la cual el autor aborda en forma general una serie de cuestiones problemáticas, no resueltas dentro de la Teoría Sintética de la Evolución biológica. Wilson nos entrega una nueva manera de enfoque del término conducta, obviamente muy desarrollado por los etólogos hasta el momento. Así comenzamos a hablar de conducta altruista, que hasta el momento no había recibido este enfoque. Todos explicaban la conducta desde el punto de vista de los beneficios que trae al grupo o la especie. La Sociobiología explica que el altruismo existe porque beneficia a los genes del individuo que la emite. La sociobiología propone que la selección natural actúa sobre el individuo y no sobre el grupo. El éxito reproductivo es aquel que obtiene por ser capaz de transmitir sus genes a la próxima generación.

Edward Wilson: "El ser humano del futuro será sorprendente"

ENTREVISTA Por SERGIO HEREDIA. LA VANGUARDIA.COM

Este entómologo y sociobiólogo norteamericano cree que la sociedad humana tiene futuro, pese a que cada día se vive más de espaldas a la naturaleza y a que se debe aprender a usar la tecnología sin ser sus rehenes.

Como consecuencia de un accidente de pesca cuando era un crío, Edward O. Wilson (82 años, Birmingham, Alabama) perdió la visión en el ojo derecho. Le importó poco o nada a la hora de zambullirse en el mundo de la naturaleza y también en el de los seres humanos. El ojo izquierdo, el útil, disecciona a su interlocutor y provoca que la entrevista se eleve. No hay palabras huecas ni conceptos vanos en las reflexiones de este fabuloso biólogo, el hombre que en su día acuñó expresiones tan comunes hoy como biodiversidad o conducta altruista.

Galardonado con dos premios Pulitzer (1979 y 1991) por sendas obras de ficción, es un científico acreditado, entre otros galardones, en el 2010 con el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Ecología y Biología de la Conservación. Es un observador incondicional y apasionado del mundo de las hormigas. “No me cansaré de contemplarlas. ¿Sabe que hay más de trescientas especies de hormigas del género Pheidole?”, pregunta.

¿Tanto hay en común entre las hormigas y los seres humanos, como usted dice?

Para muchas personas, y por supuesto también para los científicos, hay dos aspectos comunes: en primer lugar, las hormigas son los insectos que más abundan en el mundo. Si pesáramos todos los insectos del planeta, un concepto que se denomina biomasa, las hormigas supondrían un tercio o una cuarta parte de ese peso. O sea, ellas dominan el mundo de las cosas pequeñas.

Y los humanos, el de las cosas grandes…

Este es el segundo aspecto: si ellas dominan el mundo de las cosas pequeñas, eso es porque, junto con las termitas y las abejas, las hormigas tienen el sistema social más complejo entre todas las criaturas de la tierra.

Seres humanos aparte…

Por supuesto. Pero ellas son fundamentales para el medio ambiente. Su estudio es esencial para la ciencia y la humanidad.

Y como en el caso de los seres humanos, ¿hay maldad en las hormigas?

No. No tienen un rasgo o característica de esa maldad que tanto abunda entre los seres humanos, salvo si nos referimos a su pasión por la guerra. De todas las criaturas, las hormigas son las más bélicas. La mayor parte de las especies está constantemente en guerra. Si son las más avanzadas socialmente y las más abundantes de todas las criaturas, aparte de los seres humanos, se debe a que la ciencia tiene cada vez más claro que la conducta social avanzada se encuentra atrapada por los conflictos sociales. Puede parecer sorprendente, pero es un principio. Y uno de los problemas más complicados de la humanidad.

¿No hay maldad en ninguna especie animal?

Probablemente no la haya. Si definimos maldad como la conducta egoísta del individuo o de un grupo que a sabiendas hace daño a otros grupos para obtener placer o poder, entonces sí que la maldad se da en algunas especies de primates, como en los chimpancés. Pero probablemente, no hay maldad en otros animales.

Sin embargo, hay especies que se destruyen entre sí.

Funcionan por instinto. Luchan, mueren y destruyen de tal modo que obtienen una ventaja darwiniana. Y no entienden, de ningún modo, las consecuencias últimas de sus acciones. Por el contrario, los seres humanos sí que las entienden.

La maldad está en la inteligencia.

Así es. Y se debe a que la evolución se produce por una selección natural y como parte de ese proceso individual competimos dentro de grupos, y los grupos compiten entre sí. Esa competencia genera las conductas egoístas y dañinas a las que llamamos maldad. Pero la competencia entre grupos da como resultado el altruismo y valores como patriotismo, heroísmo y sacrificio, lo que llamamos virtud. El conflicto entre las selecciones del individuo dentro de los grupos y la competencia entre los grupos es una parte fundamental de lo que llamamos pecado y virtud. Es muy humano.

Si la sociedad evoluciona cada vez más, y también lo hacen la tecnología y el conocimiento, ¿los humanos serán cada vez más malvados?

No. Con más comprensión y conocimiento vienen más cooperación y colaboración. Con conocimiento, podemos ser capaces de resolver problemas. Deje que le expli-que cómo concibo la condición humana.

Adelante…

Cuando vivíamos en sociedades muy simples, sólo teníamos pasiones, instintos y emociones, valores que han ido evolucionando durante millones de años. En la edad media llegaron instituciones medievales, como la religión, y algunas organizaciones corporativas. Hoy, tenemos una tecnología cuasi divina, similar a la de Dios: podemos hacer que el mundo estalle, hemos acabado con buena parte de la vida del planeta.

La tecnología es ilimitada.

Podemos ver casi hasta el final del universo, o reducir la visión casi hasta el nivel de los átomos. Tenemos potencial para comprender prácticamente toda cualidad de la vida.

Y todo eso, combinado…

La combinación entre las emociones de la edad de piedra, las instituciones medievales y la tecnología cuasi divina es muy peligrosa. Por eso tenemos tantos ­problemas.

Usted es científico. Así que de religión, no hablará.

Lo hago, pero prefiero no profundizar mucho en la teología. Creo que se puede comprender el origen de la religión. Y el porqué somos religiosos. Pero en términos generales, no me meto, salvo para señalar que las religiones son incompatibles entre sí, porque cada una tiene una historia de la creación distinta. Eso hace que sea casi imposible que la humanidad pueda crear una religión unificada. A diferencia de la ciencia unificada, en la que estamos trabajando. El problema está en el capítulo de la creación.

¿Tiene fe en el hombre?

Sí. Más que los teólogos. Creo que el punto de vista científico, secular, laico, es el mejor modo de comprendernos y mejorar la calidad de nuestras vidas.

A algunos no les gustará leer esto…

Lo imagino. Evidentemente, esta es una opinión polémica. Pero yo me apoyo en un principio del laicismo basado en la ciencia.

Viéndole encorbatado y trajeado, cuesta imaginárselo de niño, en el jardín, escarbando en los hormigueros, contemplando a los insectos.

No he cambiado desde entonces hasta ahora. Salvo por mi aspecto físico, soy el mismo. Si viene conmigo al campo, como he estado haciendo en las últimas cuatro semanas en Ecuador y en otros países de Sudamérica, me verá vestido como un niño, haciendo así mi trabajo de científico.

Prefiere ir de corto que con la bata, ¿no?

Por supuesto. Prefiero la ropa cómoda y el aire libre. Aunque tengo que utilizar muchos repelentes de mosquitos. Y necesito muchos bolsillos para cargar todo lo que me gusta llevarme.

Una vida investigando. ¿Su ansia de conocimiento no conoce límites?

En otras palabras, soy muy humano.

Cuanto más sabe, menos sabe?

Creo que los seres humanos podemos beneficiarnos de ese instinto. La curiosidad humana no tiene límites.

Al principio, usted no sabía nada. ¿Qué le puso en marcha?

¿Cómo expresarlo? El amor a la naturaleza. Incluso escribí un libro, Bibliofilia (1983), para explorar la base psicológica de ese amor a la naturaleza. Y está la fascinación por la vida, un rasgo fundamental del ser humano. Por desgracia, hemos creado civilizaciones que apartan a los niños de la naturaleza. De forma que los pequeños no experimentan un desarrollo mental pleno, y de ese modo se anulan ciertas partes de sus emociones

¿Se da la espalda a la naturaleza?

Vivimos cada vez más metidos en un mundo virtual y artificial, con televisiones, películas y grandes enemigos como Facebook y Twitter. Así no se desarrolla un cerebro humano. La mente busca satisfacciones, y todos esos medios de ocio se las facilitan. Sin embargo, son satisfacciones similares a las drogas. Se generan estímulos sin comprender sus significados. E ignoramos las grandes satisfacciones que nos produce el sentir la naturaleza. Las emociones que se generan a través del contacto, como en este botellín de agua, el tocar, explorar la naturaleza. La cinestesia nos permite usar todos los sentidos, incluido el tacto, para tocar, explorar, oler las cosas, saborearlas, preguntarnos para qué sirven. Es la maravilla de la vida en términos cinestésicos. A los niños les privamos de eso.

Jugar así con el botellín recuerda a lo que hace un bebé.

El conocimiento se orienta. Puedes presentar las cosas a los niños. Cuando tenga tres años, el bebé empezará a explorar solo. Y conforme madure, estaría bien dejarle que siga explorando. Y conforme crezca, que se le permita trastear. Que lleve a casa una planta rara, que cace una rana, que meta una araña en un frasco. Que se la enseñe al padre. Y él le diga: “Sal ahí fuera y busca más”... Ahora ya sabe cómo educar a un bebé.

Facebook no le gusta.

Es una actividad de inmersión. Es normal que busquemos amigos, compañeros del pasado, que intentemos adquirir un estatus. Pero ir tan lejos, implicarnos en algo tan profundo como los videojuegos, nos convierte en cautivos de la tecnología.

Y del aire acondicionado, de los coches automáticos... Pero así se vive mejor.

La tecnología nos aporta cosas sorprendentes que nos ayudan en nuestros automatismos y en nuestra autonomía. Pero no permitamos que nos capture.

¿No pide un imposible?

Hay que buscar formas para que todos nos desarrollemos como completos seres humanos. Hay que buscar el desarrollo de nuestro potencial sin ser cautivos de esa inmersión. La tecnología debe considerarse algo cómodo, útil, que nos permita mejorar nuestra vida. Pero nunca debe utilizarse para capturarnos.

¿Sabe quién es Usain Bolt...?

¿Quién…? Escríbamelo. Pues… no caigo.

El atleta más veloz de todos los tiempos.

¡Por supuesto! Pensaba que me estaba preguntando por algún científico. ¡Bolt! ¡Un atleta extraordinario! A ver si me acuerdo: capaz de invertir 9s1 en cada cien metros (su promedio en el récord mundial de los 200 m, que es de 19s19). Soy un gran aficionado suyo. Me encanta. Es como un rayo, el rayo Bolt. Pero si me pregunta por él, será por algo…

¿Es Bolt un paso adelante en la evolución del ser humano?

Creo que lo que él hace no es consecuencia de algo nuevo en nuestra evolución. Bolt ha llegado porque, desde distintas partes de la humanidad, le hemos animado a competir.

Es la esencia del deporte.

En los deportes, no es accidental el hecho de que los grandes maratonianos provengan de África Oriental (Kenia y Etiopía). Sabemos que tienen la estructura física adecuada y muchas fibras musculares lentas, excelentes para el esfuerzo aeróbico. En cambio, los velocistas vienen del oeste de África, como en el caso de los nigerianos. Se fueron a Estados Unidos, y muchos están en islas caribeñas, como en Jamaica (nacionalidad de Bolt). Igual que nos dedicamos a las matemáticas o al arte, cada vez hay más gente en el mundo practicando estas disciplinas. Los seres humanos son muy parecidos en un lugar o en otro, pero llevado al extremo, podemos llegar a la conclusión de que los campeones de un ámbito provienen de determinadas zonas. El problema es que tal vez nos estemos equivocando. A lo mejor hay velocistas de nueve segundos justos en Gabón. O en Mongolia.

¿Es cuestión de adaptación al medio?

No es así. Hay talentos en todas partes del mundo.

Pero los países desarrollados son más técnicos. Y los pobres, más sufridos…

No evolucionamos en función del desarrollo de los países. No estamos engordando o adelgazando en la misma dirección. Estamos mezclándonos, gracias a la inmigración. Y así podemos pensar que, en un número determinado de generaciones futuras, los suecos de Estocolmo serán genéticamente iguales a los nigerianos de Lagos.

Cuesta imaginarlo.

Ahora, vivimos en un mundo en el que las genéticas son muy variadas. Es el caso de maratonianos y velocistas. Sin embargo, toda esta diversidad ya está desapareciendo en determinadas zonas del planeta.

¿A qué conduce todo esto?

Tendremos más genios, más grandes atletas, y también, gente más hermosa. En el futuro, el ser humano va a ser una especie sorprendente. Evolucionamos en ese sentido, y no podemos creer que vayamos a tener cada vez un cerebro más grande, unas manos más amplias o unas piernas más largas…

Eso, si no lo impide alguien como Gadafi.

Afortunadamente, los Gadafi del mundo están obsoletos. Y si he llegado a esta conclusión, ha sido leyendo la historia. Los dictadores cada vez son menos. Yo creo en un nuevo mundo. Para mí, sólo queda un dictador, Fidel Castro, que además está yendo poco a poco hacia la democracia. Me permito suponer que al final Venezuela también cambiará. Tenemos la primavera árabe. Creo que políticamente estamos en la dirección adecuada. Gracias a todo eso, las capacidades humanas se utilizarán de la forma más correcta.

¿Qué siente cuando escucha el nombre de George W. Bush?

Se trata del peor presidente en la historia de Estados Unidos

¿Y Obama?

Potencialmente, uno de los grandes presidentes de Estados Unidos. Pero está sufriendo graves dificultades políticas. Si se le elige por segunda ocasión, la gente por fin le dará la oportunidad para que exprese su grandeza.

¿España?

Un hermoso país, en democracia, con un gran futuro.

¿Albert Einstein?

Un genio creativo fundamental. Pero como he dicho antes, cuando permitamos que el potencial se desarrolle en todas las partes del mundo, entonces tendremos muchos más Einstein y muchos más rayos como Bolt…