lunes, agosto 31, 2015

LOS TRABAJOS DEL FUTURO
 Boletín de prensa del Millennium Project
Mayo 28 de 2015.

Un nuevo estudio realizado por el Millennium Project esboza que la naturaleza del trabajo cambiará o el mundo se enfrentará a un desempleo masivo en 2050. 
Más de 200 expertos de 50 países han compartido sus juicios acerca de la dinámica del futuro potencial de la tecnología del trabajo


Expertos mundiales advierten que sin cambios en los sistemas educativo, económico y político y los conceptos del trabajo y cómo ganarse la vida, es muy probable que en 2050 haya un desempleo mundial a gran escala "tal desastre no es inevitable", dice Jerome Glenn, Director General del Millennium Project. 

"La IA / futuro robótico podría ser una era que libere la extraordinaria creatividad humana. Imagine un mundo donde los que quieran, podrían ser genios aumentados inventando su jornada de trabajo, todos los días, con nuevas personas, ideas y experiencias para hacer que valga la pena vivir, y la civilización sea mucho mejor de lo que hoy conocemos ".

Los participantes comentaron muchos factores que cambiarán el trabajo del futuro, debido al avance de la tecnología: "el desempleo tecnológico se acelerará cuando la Inteligencia Artificial (IA), domine la visión por computador y la enseñanza para aprender ... El concepto de" desempleo "se convertirá en obsoleto y será sustituido por la libertad para crear, soñar o estudiar, liberando la necesidad de trabajar para vivir ... Consolidando los sistemas de bienestar y los impuestos a la licencia y a los robots (como lo hacemos hoy para los coches) y otras tecnologías que reemplazan empleos para financiar los sistemas de ingresos garantizados ...

Las tecnologías y las herramientas abundantes se están expandiendo más rápido de lo que pueden ser expropiadas ... todo lo que se puede automatizar será ... Cuando la IA comience a mejorar los algoritmos de aprendizaje profundo por su cuenta, no se sabe qué va a pasar. A diferencia de la revolución industrial, no habrá lugar en el que el trabajo humano tendrá la oportunidad de ponerse al día ... Tenemos que empezar a hablar de un mundo sin trabajo rápidamente ".

Los factores que obtuvieron la más alta calificación por parte de los participantes para la creación de más puestos de trabajo / trabajo en 2050 y prevenir el desempleo de masas fueron: el autoempleo, el trabajo independiente, el hágalo usted mismo, los sistemas de apoyo, los incentivos y la capacitación; los nuevos conceptos y la economía y múltiples fuentes de financiamiento para las finanzas y el trabajo. Casi la mitad de los participantes dijeron que la renta garantizada de por vida será absolutamente necesaria o muy importante para el año 2050. Casi el doble de los participantes esperan que el costo de vida se logre debido a futuras formas de la IA, la fabricación robótica y la nanotecnología, la impresión 3D / 4D, el futuro de los servicios de Internet, y otros sistemas futuros de producción y distribución.

Los resultados están publicados en el Informe del "Estado del Futuro 2015-16" y se utilizarán para crear escenarios de trabajo / tecnología alternativa 2050. Estos escenarios para identificar estrategias serán evaluados en los talleres nacionales de planeación iniciados en todo el mundo por los 55 Nodos del Millennium Project. Los resultados de estos talleres serán evaluados y publicados para discusión pública.


El Millennium Project es un conglomerado de pensadores (“think tank”) participativo conectado a través de sus 55 Nodos de todo el mundo, para identificar retos importantes y estrategias de largo alcance, e inician y llevan a cabo estudios de prospectiva, talleres, simposios, y entrenamiento avanzado. Su misión es mejorar el pensamiento sobre el futuro y hacer que esté disponible, a través de una variedad de medios, para la retroalimentación de la sabiduría acumulada sobre el futuro a fin de mejorar las decisiones del presente. 

El Millennium Project produce el "Estado del Futuro" [informes anuales), la serie " Metodología para la Investigación de Futuros", el Sistema de Inteligencia de Futuros Globales (GFIS), y estudios especiales. Desde su creación, en 1992, han participado en las investigaciones del Millennium Project, más de 4.500 futuristas, académicos, planeadores empresariales y responsables políticos que trabajan para organizaciones internacionales, gobiernos, empresas, organizaciones no gubernamentales y universidades. El Millennium Project fue clasificado por el Índice Go To Think Tank 2013 y 2014 de la Universidad de Pennsylvania, entre los diez primeros “conglomerados de pensadores” (think tanks) en el mundo por sus nuevas ideas y paradigmas, y galardonado en 2012por Computerworld Honors Nobel por sus contribuciones a los sistemas de inteligencia colectiva.